Nota

NO ESTÁ CONFIRMADA LA EXCLUSIÓN DEL BOXEO EN LOS ANGELES 2028

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, declaró que su organismo no ha recibido ninguna comunicación oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a la exclusión del boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.


Contreras expresó su confusión ante la noticia, señalando que, si hubiera sido cierta, el Comité Olímpico Mexicano debería haberlo informado.


“No sabemos de dónde salió esta noticia porque, de manera oficial, si la noticia hubiera sido enviada por el Comité Olímpico Internacional, el conducto son los comités de todo el mundo y el Comité Olímpico Mexicano no nos ha informado de nada”, afirmó Contreras en entrevista con Claro Sports.


Aunque el COI ya había mencionado anteriormente que el boxeo no formaría parte del programa olímpico, Contreras subrayó que hasta que no haya un anuncio formal, la federación seguirá considerando que el boxeo tiene la posibilidad de participar en la justa olímpica.


“No sabemos exactamente si el boxeo va a estar o no en los Juegos Olímpicos, de hecho ya lo había dicho el COI que no estaba el boxeo en el programa de Los Ángeles 2028 hace ya varios meses”.
Se definirá el próximo año: Alcalá


Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, indicó que el boxeo aún tiene la posibilidad de entrar al programa oficial de Los Ángeles 2028.


“Tienen hasta el próximo año para incorporar una Federación Internacional nueva al Comité Olímpico Internacional. En este momento están suspendidos, pero si hacen una federación nueva si entran”, indicó Alcalá a medio tiempo.


La AIBA está suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales y a cargo de un presidente interino desde marzo de 2019, tras la renuncia del uzbeko Gafur Rakhimov, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación con mafias de la droga.


Tras la suspensión, y en espera de las prometidas reformas, el COI se hizo cargo directamente del torneo olímpico de boxeo en Tokio 2020 y de París 2024, además de los torneos continentales de clasificación.


El COI definirá en el primer trimestre del 2025 si mantiene al boxeo dentro del programa olímpico.


La guerra de poder mantiene en ascuas al mundo del pugilismo. El boxeo ha formado parte del programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de San Luis 1908 y a partir de entonces, sólo estuvo ausente en Estocolmo 1912. La adrenalina que emana de la disciplina suele acaparar la atención del público, que colma las arenas para ver a sus boxeadores.


Lejos de lo económico y lo comercial, el COI se ha mostrado inflexible con sus políticas y desde junio del 2023 desconoció a la IBA, al argumentar múltiples irregularidades. El desconocimiento le impide al organismo ser el encargado de legislar un deporte olímpico. La IBA ha emprendido una batalla legal para mantener sus facultades e incluso ha ofrecido apoyo económico y legal a las federaciones nacionales para que demanden al Comité Olímpico Internacional.


Referencia informativa Esto.com.mx

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra página. Al navegar por este sitio web, acepta nuestra Política de Privacidad.
InicioTiendaFavoritosCuentaArriba